La masificación en el Surf: ¿tu que harías?

La masificación en el Surf: ¿tu que harías?

kelly slater surf surfing surfer tyler wright surf surfing australia snapper rocks

Hola a todos!! El surf está es expansión!! Llevan ya unos cuantos años en esta línea, y no parece que vaya a parar.

El hecho que el surf sea un deporte de masas tiene como consecuencia que podemos hablar de algo que nos apasiona cuando coincidimos en una fiesta con desconocidos y no hay otra opción que entablar conversación. Pero además de esta carta en la manga para citas sociales obligatorias, resulta que también ha permitido el desarrollo de toda una industria que trabaja para engancharnos con productos cada vez mejores, cada vez más cómodos y cada vez más irresistibles. Esta industria no sólo está en la fabricación, sino piensa en cuantas escuelas de surf hay en tu zona, y ahora piensa cuantas había hace 10 años. ¿Diferencias? Seguro. Al final muchos surfers pueden hacer hoy del surf su medio de vida gracias a esta expansión del surf como deporte.

¿Qué dice Kelly Slater sobre Australia?

Sin embargo, si crees que tu spot está masificado, espera que vayas a Australia!!! Este año los surfistas profesionales han destacado esto en las entrevistas con los medios. Al parecer coger una ola en Snapper los free days era como ir a la barra en una discoteca de moda. Tanto fue así, que Kelly Slater dijo:

“La cantidad de gente que hay aquí en el agua es algo que nunca había visto. Es muy muy duro conseguir hacerte espacio en el agua, y acaba por no ser divertido”

“Lo que realmente me preocupa es cómo vamos a hacer dentro de 20 años”

Aquí en España no tenemos este problema, por lo general el día que está muy llena la playa de gente, caminamos un poco y vamos a otra ola que no hay casi nadie. Sin embargo, una masificación así se convierte en algo peligroso, porque todos los que están ahí fuera querrán coger su ola, y una vez subidos en la tabla ¿cómo puedes navegar con tu tabla en el agua que tiene más gente que fideos una sopa? Es imposible. Si no hay roces al coger la ola, los habrá cuando se choquen unos con otros.

La pregunta ahora, es plantearnos, ¿qué se puede hacer? Hay escuelas de surf que quieren vedar la playa para surfear ellos solos en sus horas de clase, otras opciones que se han propuesto es que tengas que pedir una licencia como pasa con la pesca para poder surfear en determinadas playas, o poner un limite de surfers en el agua, o construir nuevas olas,o construir nuevas olas artificiales….

Hay muchas opciones, ¿¿tú cual crees que es mejor?? Se te ocurre alguna otra?

Responde en los comentarios!!  ;)

Trackbacks y pingbacks

No trackback o pingback disponible para este artículo.

1 comentario

  1. Como en todo, me imagino que sería un conjunto de todas las soluciones mencionadas arriba...
    Se irán descubriendo nuevas olas en sitios menos masificados como África, Asia, partes de Oceanía...
    Se irán haciendo más olas artificiales en lugares de interior..
    Pero sobre todo un factor fundamental va a ser el RESPETO que los propios surfers veteranos van a tener que inculcar a las nuevas generaciones. 
    buenas olas 

Dejar una respuesta