Como prevenir el dolor de espalda del surfista

Como prevenir el dolor de espalda del surfista

lumbalgia de espalda surf surfing web vptrainers consejos entranamiento de surf

Hola a todos!! Hoy venimos con un artículo de especialistas! Queremos que Surfing Show Blog siga creciendo y continúe siendo una web de referencia para los surfistas, tanto en el entretenimiento como una fuente de conocimiento. Para ello hemos tenido la suerte de conocer a los amigos de VPtrainers! VPtrainers son un equipo de profesionales dedicados a la preparación física a todos los niveles, y el entrenamiento de surf es una de sus especialidades. Hoy nos han regalado un artículo sobre una de las lesiones más frecuentes en el surfista: la lumbalgia de espalda en el surf. Aquí te dejamos con las características, consejos y cómo solucionarla! Si quieres prepararte de la mano de profesionales, no lo dudes, contacta con ellos. Ahora aprendamos con Antonio Ventin(entrenador de surf FGS):

Entre las lesiones que suelen ocurrir con más frecuencia en el surf; articulares, musculares o ligamentosas. Voy a tratar de explicar la que mayor incidencia suele darse en surfistas de todos los niveles: El dolor en la zona baja de la espalda.

8 de cada 10 personas sufre en algún momento de su vida dolor de espalda, en el caso de los surfistas personalmente, creo que 10 de cada 10.

¿Quién no ha sufrido ese dolor en la zona lumbar que nos mantiene alejados del agua entre 2 y 10 días? En algunos casos, la lesión se cronifica y el tiempo de recuperación puede llegar a los 2-3 meses, así que debemos prestar atención a esta zona tan sensible.

La lumbalgia es ese dolor intenso a muy intenso y bien localizado que sentimos en la zona baja de la espalda (principalmente localizada entre las vértebras L1-L5)  que nos provoca una incapacidad funcional de la columna y nos impide el correcto desempeño de la actividad deportiva y laboral.

¿Qué factores pueden ocasionar la lumbalgia en el surf?

-        Un mal o nulo calentamiento  antes de la práctica deportiva.

-        Una rotación exagerada o mala disociación columna/cadera.

-        Una inadecuada vuelta a la calma, es decir, no estirar o recuperar la musculatura después de una sesión de surf.

-        Mala preparación física (sí, el surf además de todo lo que conlleva de estilo de vida y evadir la mente, es una actividad física, y bastante dura)

¿Cómo podemos solucionar este problema?

La solución viene directamente dada por la causa, es decir, que :

-        Debemos realizar un buen calentamiento articular y muscular antes de entrar al agua, sobre todo en invierno o en ambientes fríos.

-        Cuidado con los giros!! La zona baja de la espalda no está diseñada para la rotación, el giro debe realizarse con la cadera y la cintura escapular, es importante entender este punto ya que todavía vemos a la gente calentar haciendo giros con la cadera fija.

-        Después de una sesión de surf, debemos realizar una buena y adecuada vuelta a la calma. Principalmente, soltar la tensión muscular acumulada mediante estiramientos suaves y luego, una vez en casa y después de una ducha caliente es cuando yo recomiendo realizar una buena sesión de estiramientos o incluso de Yoga. Pero no debemos basar nuestra preparación física en la flexibilidad, ya que nos faltará la fuerza.

-        Correcta preparación física. El problema del dolor de espalda en los surfistas no es una espalda débil,¡ todo lo contrario! Los surfistas por la posición natural sobre la tabla solicitamos de manera excesiva los músculos lumbares y erectores de la columna. Debemos trabajar el glúteo (os habréis fijado en los campeonatos las “cachas” que tienen los pros) y sobre todo el trabajo de CORE (región abdominal y lumbopélvica)

El trabajo de Core va mucho más allá que realizar abdominales o encogimientos, debemos trabajar como un ”todo integrado“ y realizar ejercicios de estabilización y fortalecimiento.

¿Algún ejercicio recomendado para prevenirlo?

Os dejo unos ejercicios para empezar a poner solución a este problema.

Plancha con Fitball (Fitball Plank)

Aguantamos la posición entre 30-45 sg. Repetimos 3 veces

entrenamiento de surf plancha con fitball abdominales

 

Puentes (Bridge)

Aguantamos la posición entre 30-45 sg. Repetimos 3 veces

entrenamiento de surf ejercicios tabla puente bridge vptrainers surfing

 

Estiramientos

Aguantamos cada posición 20-30 sg Siempre sin rebotes y sin notar dolor, debemos llegar a sentir un poco de tensión pero no dolor.

estiramientos surf entrenamiento tabla surfing estiramientos

 

Si quieres ponerte en contacto directo con ellos, este es tu enlace (AQUI). 

Trackbacks y pingbacks

No trackback o pingback disponible para este artículo.

1 comentario

  1. You are so awesome! I don't think I have read through something like that before.

    So good to discover another person with some original thoughts on this
    issue. Seriously.. thanks for starting this up.
    This site is something that is needed on the web, someone with a little originality!

Dejar una respuesta